sidearea-img-1
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Recent News

Newsletter

Blog

Home / Blog  / Crónica primera etapa médula triathlón travesía Almuñecar – La herradura

Tras haber participado activamente en el cruce a nado del litoral granadino Médula Swimming, un grupo de triatletas del C. D. Triatlon Granada recogen el relevo para seguir difundiendo el mensaje de la importancia de donación de sangre y donación de médula ósea y proponen un nuevo reto para este verano, un triatlon de larga distancia por etapas MÉDULA TRIATLÓN; natación en aguas abiertas con una espectacular travesía de 8 kms entre Almuñecar y la Herradura; una segunda etapa de ciclismo, sueño de cualquier aficionado, uniendo la costa con Sierra Nevada (Almuñecar-carretera de la Cabra-Granada-Hoya de la Mora-Virgen de las Nieves); y una última etapa de running subiendo el puerto de la carretera de la Cabra, con 35 kms y un desnivel acumulado de 1500 metros.

PRIMERA ETAPA MÉDULA TRIATHLON TRAVESIA ALMUÑECAR-LA HERRADURA

El domingo comenzó este nuevo reto de la Asociación Héroes hasta la Médula con la etapa de natación. Aunque son fechas complicadas la participación fue muy numerosa, reuniendo a una treintena de participantes entre nadadores, kayakistas y paddle surfistas. El grupo ya consolidado anteriormente de nadadores de aguas abiertas creció esta vez con la participación de triatletas que se sumaron a la iniciativa.
A las 9:00 comenzó la travesía desde la playa Puerta del Mar de Almuñecar en un día espectacular con un mar tranquilo y agua transparente. El grueso del grupo toma la salida aquí, aunque otros nadadores se irán incorporando más adelante a lo largo del recorrido. La salida nadando entre los famosos peñones de san Cristóbal es algo inolvidable, es lo más parecido a pasar por el arco de salida de una gran prueba deportiva. Pero no se trata de ninguna competición, así que el grupo se dirige hasta la playa de san Cristóbal para seguir incorporando nadadores. Seguimos bordeando la costa perfectamente escoltados por los kayak y paddle surf hasta la playa de Cotobro, para continuar hacia Marina del Este (km4,5) donde hay una parada para avituallamiento y nuevas incorporaciones. A partir de este punto llega la parte más impresionante de la travesía, el paso por la Punta de la Mona, un acantilado de roca con unos fondos marinos de documental de televisión, donde las sensaciones físicas de los nadadores pasan a un segundo plano dejando el protagonismo a la belleza del entorno: rocas tapizadas de coral y anémonas que nos saludan y “bailan” al par de nuestras brazadas, bancos de peces que se cruzan como si fueran en autopistas al lado de nuestro lento y torpe avance; otras especies de peces que nos hacen quiebros entre la roca y los corales… inolvidable. El final de esta parte en una increíble cueva de los Gigantes donde se reagrupa nuevamente y disfrutamos de un nuevo “trozo” de paraíso de la costa Tropical.


La parte restante es la parte más dura, hay que atravesar toda la playa de la Herradura hasta el final donde está la meta. Los 6,5 kms nadados ya pesan en los brazos, pero sin duda esta es la parte donde el reto de difundir el mensaje solidario de Héroes hasta la Médula toma el protagonismo, esos metros hay que hacerlos porque hemos venido a hacer ese esfuerzo “extra” para visualizar la importancia de la donación de médula y sangre para esas personas que las necesitan, y con esos pensamientos en la cabeza y arropados por este grupo de gente especial conseguimos superar el agotamiento, los calambres y los dolores que se nos van presentando.

Finalmente agrupamos para llegar todos juntos a la meta, no es ninguna competición, cada uno hemos hecho un esfuerzo enorme y lo vamos a celebrar todos juntos con una llegada donde nos esperan familiares, amigos y la cúpula de la Asociación, que nos hacen sentir a nosotros mismos como auténticos Héroes. Gracias a todos los participantes y fundamentalmente gracias a todos los donantes presentes y futuros.

Recordad, este esfuerzo es para salvar vidas. Dona Sangre, Dona Médula Ósea, Dona Vida.

No Comments
Post a Comment